www.condoramericano.com.ar-Cóndor Americano

"El cóndor andino y la historia humana"

El cóndor y la historia humana

En el presente sector de Cóndor Americano se intentará dar información general sobre el significado del cóndor en las culturas andinas y viajaremos rápidamente por las tierras del Taiwantinsuyu utilizando para tal fin fotografías de lugares con historia.
Se han seleccionado enlaces relacionados con el cóndor andino y culturas prehispánicas con el claro deseo de facilitar la búsqueda de mayor información.

 

A lo largo de la de la historia el ave que hoy conocemos como Cóndor o Andean Condor era conocida como kúntur entre los Quechuas, Kunturi entre los Aymara, Manque o Alcaman por los Mapuches u Oyikil por los Tehuelches (Fuente: Diccionario Tehuelche de José María Beauvoir, Diccionario Mapuche-Español/Español-Mapuche Ed. Caleuche, Diccionario Aymara,Quechua, Español).

La Historia del Cóndor en América no termina aquí , al menos por ahora. Recorriendo su historia en relación con los hombres vemos que inicialmente la mayor preocupación humana era la de subsistir, la naturaleza era impredecible y había que dominarla, creyó hacerlo hasta ahora pero hay algo que no domina aún y ese algo está relacionado con la capacidad de reconocer lo que puede hacer sin dañar a otros Seres sean humanos o no y que tienen el mismo derecho de vivir en este Planeta.

 

La fuerza interior de Megan-novela

 

El cóndor en fábulas, cuentos y leyendas
Músicas de culturas ancestrales
Biología del Cóndor Americano
El puma (Puma concolor)

 

ALGUNAS GENERALIDADES

 

Entre las culturas más estudiadas en América , aunque en general mal interpretadas , están las culturas andinas.

En la cosmogonía andina se determinan tres regiones , divisiones o niveles energéticos para otros:

  • El Hananpacha que representa el mundo de los espíritus , el mundo de arriba , el mundo de los dioses. Está representado por el cóndor o Kuntur , éste se alimenta de carroña para luego subir a las montañas en donde moran los espíritus. Se lo interpreta como al maestro que transmuta sus defectos en virtudes. (Significado de los buitres para los antiguos en América del Norte)
  • El Kaypacha representa a este mundo , el mundo de aquí , el mundo del hombre y está representado por el puma.
  • El Ukupacha representa al submundo , el mundo subterráneo: habitación de los muertos y de las fuerzas de la fertilidad , representado por la serpiente.
Estos tres mundos no estaban aislados , se relacionaban entre si gracias a intermediarios y entre los más importantes estaba el INCA , quien pertenecía a una de las culturas andinas más misteriosas y avanzadas en conocimientos que se conoce en la actualidad. También se lo suele escribir de la sig. forma "inca o inkha " cuyo significado seria el siguiente: "inti:sol - khana:luz así es que la traducción mas acertada seria:luz solar - hijos del sol o hijos de la luz"
Trilogía andina
ESCULTURA ANDINA
Hacer clic en la imagen para ampliar
"En los andes vive una leyenda, donde se explica que los ciclos tienen mil años. 500 años su día y 500 años su noche. Y en esta leyenda se dice que cuando llegaron los colonizadores, llegaron por una puesta de sol. Y eso si calculamos aproximadamente por 1492, y hacia Perú, hacia 1522. Y entonces lo que estaríamos viviendo en este momento, es un nuevo día. Un nuevo amanecer. Y cuando el hombre observa un amanecer, observa la belleza que trae el amanecer. Que trae la memoria, que trae el despertar, y fundamentalmente la fuerza vital de vida..."(fuente: LOS CICLOS ANDINOS-Por Jorge Luis Delgado - Perú/más información en Link)

Por otro lado: entre los variados tipos de cruces encontrados en los Andes existe una llamada CHAKANA. Esta cruz es cuadrada , sus bordes están escalonados y en el centro existe un círculo hueco , este círculo representaría el inicio de la creación , además esta dividida en cuatro regiones con tres escalones cada uno y que representarían al Hananpacha - Kaypacha y Ukupacha.

Chakana

modificada en el centro

Chakana modificada en el centro

Hacer clic en la imagen
Es conocido por estudiosos de esta cultura que la base del pensamiento andino se basa en esta cruz. Pero ¿de dónde surge esta cruz? aparentemente el cronista aymará Juan de Santa Cruz Pachacuti Yanqui Salcamaygua en el 1613 al escribir "Crónica de relación de antigüedades de este reino del Pirú" dibujo en ella un grabado sobre la cosmovisión andina y que se encontraba en el altar mayor del templo del koricancha en el Cuzco y la llamo como se la conoce hoy en día es decir: Chakana cuyo sig. es puente o escalera y que permitía al andino mantener su unión al cosmos. También los Mapuches la veneraban y allí se la conoce como CHOIKE que sig. pisada de avestruz.
Pero ¿de dónde surge ? la constelación de la cruz del sur formada por las estrellas Alfa , Beta , Gamma y Delta es el símbolo más importante de todas las naciones indias americanas y las representan en sus diseños iconográficos. Los Aymará la llaman Pusi Wara (cuatro estrellas) y su nombre más común es Chakana (la chakana y el mundo andino de Juan Rivera Tosi).
Existen algunos datos sobre observaciones hechas en algunos niños de Ayacucho que al dibujar un cóndor en el cielo dibujan una cruz , quizás porque el Cóndor representa el nivel más avanzado en la cosmogonía andina (la cruz y el antiguo Perú según Beatriz Ontaneda Portal). Probablemente estos conocimientos aún están presentes en ellos desde la antigüedad a través del traspaso oral de conocimientos ancestrales.
Recordemos que la extensión del territorio inca coincide aproximadamente con las áreas de distribución del cóndor andino este territorio llamado también Tawaintisuyu estaba formado por cuatro regiones: Chinchasuyu - Kuntisuyu - Antisuyu - Qollasuyu y su centro se localizaba en el Cuzco abarcando además de Perú a Bolivia , Ecuador , parte de Chile y de Argentina. El Cóndor se localiza en estos países y también en Venezuela y Colombia.
¿Que significa el Cóndor Andino para los mapuches? es símbolo de sabiduría, justicia, bondad y disciplina ver trabajo de Ricardo Rozzi
Hasta la llegada de individuos provenientes de otro continente el Cóndor fue venerado y también utilizado (conjuntamente con otras aves) para otros fines como por ejemplo en la Cultura Chimú o en la Cultura Mochica o en el siguiente caso ver (período Intermedio Temprano y Horizonte Medio en los Andes Centrales) , luego poco a poco fue desapareciendo y así de una u otra forma el cóndor andino fue y sigue siendo víctima del hombre, hoy gracias a la acción de científicos, estudiosos de diferentes áreas del conocimiento humano y con el respeto de los representantes de las culturas originarias el cóndor se está recuperando y vuelve a ser considerado como indispensable en el equilibrio de la naturaleza.

 

gif  de palermoviejo.com/

El Sistema Solar

VOLVER

FOTOS DE ALGUNOS LUGARES HISTÓRICOS

 

FOTO CRIS

PERÚ-MACHUPICHU

FOTO ABE

PERÚ-VALLE SAGRADO

FOTO ABE

PERÚ-MACHUPICHU-HUAYNAPICCHU

FOTO CRIS

PERÚ-CUZCO

FOTO CRIS

PERÚ-TAMBOMACHAY

¡¡¡Garcilaso!!!

¿Garcilaso o Garcilazo?

Respuesta:

" Inca Garcilaso de la Vega"

 

El galgo en Argentina

adopciones

Preguntas y respuestas

 

Los Incas en Argentina:

(Santuario Incaico del Nevado Chuscha)

 

 

 

 

"Todas las fotos que conforman el sitio son propiedad intelectual de Cóndor Americano , exceptuando aquellas cuyos autores se nombran en cada caso."

 

Informe sobre el sitio y privacidad en la web

Copyright desde 2004 todos los derechos reservados