www.condoramericano.com.ar-Cóndor Americano

Inca Garcilaso de la Vega

 

 

El 12 de Abril del año 1539 nace Gómez Suárez de Figueroa (Inca Garcilaso de la Vega) en Perú y más precisamente en la ciudad de Cuzco.

Su padre era un capitán español: Garcilaso de la Vega, quien estaba emparentado con el Marqués de Santillana, Fernán Pérez de Guzmán, Pedro lópez de Ayala, con embajadores y poetas. Su madre era: la ñusta Chimpu Ocllo, quien fuera bautizada con el nombre de Isabel Suárez, hija de Huallpa Túpac Inca, hermano de Huaina Cápac, quién fuera padre de Huáscar.
Durante sus primeros años preceptores españoles lo inician en la gramática y varios años después viajaría a España para completar sus estudios (aproximadamente para el año 1560), paralelamente recibe conocimientos de sus antepasados Incas por parte de su madre y familiares maternos.
En el año 1590 aparece su traducción de los "Diálogos de Amor, de león Hebreo".
En 1605 aparece la primera edición de su obra "la Florida".
En 1606 se publica la primera parte de los "Comentarios Reales", esta obra está constituida por nueve libros. Los Incas aparecen aquí como monarcas justos que gobernaban a un pueblo pacífico , civilizado y no bárbaro.
En el año 1616 muere en la ciudad de Córdoba.
En el año 1617 se publica la segunda parte de los Comentarios Reales con el título de "Historia General del Perú",compuesta por ocho libros y explica en ellos el período de la conquista española efectuada por F. Pizarro hasta la época del Virreinato de F.de Toledo.

"En los Comentarios Reales se puede ver que están dirigidos a la Serenísima princesa Doña Catalina de Portugal, Duquesa de Barganca.

Con licencia de la Sancta Inquisición, Ordinario y Paco"

 

Una observación personal:
El famoso Inca Garcilaso de la Vega (Gómez Suárez de Figueroa) vive sus primeros años en el Perú junto a su madre y recibe de ella al igual que de sus familiares maternos una serie de conocimientos y vivencias que vuelca en sus escritos , pero dichos conocimientos están aparentemente parcializados y es evidente que la sabiduría de sus antepasados Incas y en poder de los llamados Amautas o Sabios no ha llegado a Él en su totalidad o definitivamente no quiso o no pudo darlos a conocer en plenitud (estamos en épocas de la inquisición), tal es el caso de lo que asegura con respecto a los cóndores en cuanto a su comportamiento, pues lo vertido en su obra está en total oposición con lo que los científicos y observadores en general han determinado en sus estudios y no tendría lógica que sus antepasados Incas respetaran y colocaran al cóndor en el nivel más alto de la cosmogonía andina considerándolo ni más ni menos como intermediario entre el hombre y Dios.

Más información

Informe sobre el sitio y privacidad en la web

Copyright desde 2004 todos los derechos reservado