www.condoramericano.com.ar-Cóndor Americano

Los Collas

Se conoce con dicho nombre a aquel grupo aborigen que habita actualmente en las siguientes regiones dentro del Territorio Argentino: alrededores de la Puna, la Quebrada de Humahuaca, los Valles Calchaquíes y en general en las provincias de Salta y Jujuy y serían los descienden de los Apatamas, Diaguitas, Omaguacas y otros grupos aborígenes que habitaban dicha región antes de la llegada de los Incas y que posteriormente (hacia fines del 1400 y principios del 1500 D.C.) fue indexada al Incanato formando parte de lo que se conoce como Taiwantinsuyu y dentro del mismo constituía parte del Collasuyu conjuntamente con otras regiones pertenecientes hoy a Bolivia y Perú siendo el centro la Ciudad del Cuzco.

Según algunos estudios en el siglo XVI en el Noroeste Argentino se hablaba el Kunza (lengua hablada por los Atacamas y probablemente relacionada con el cacán), el quechua ( incorporado por los Incas) y el cacán (hablada por los Diaguitas), actualmente se habla: el español, el quechua está en vías de retracción pero también existen hablantes de aimara posiblemente debido a la cercanía de Bolivia en donde dicha lengua se habla con mayor frecuencia (según algunos estudios el quechua podría derivar del aimara).

 

Aborígenes del NOA

Aborígenes del NOA hoy los descendientes en Salta y Jujuy son los Collas o Coyas(las flechas azules indican el avance de los Incas desde el norte

Apatamas:

Se relacionaron con los Casabindo y los Cochinoa en la Puna , también con los Atacamas de Chile y la lengua que hablaban era el Kunza o cunza.

Más información otros Aborígenes Argentinos

Omaguacas:

Su hábitat fue la zona de la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy, lamentablemente se desconoce a ciencia cierta que lengua hablaban. Formaban un conjunto de parcialidades conjuntamente con las de Purmamarca, Tilcara, Tumbaya, Jujuy,etc.

Diaguitas:

Conjunto de pueblos que tenían una lengua en común "el cacán", existían otras diferenciaciones: el calchaquí en el norte, la cacana o diaguita en el centro y el capayán en el sur, algunos autores diferencian una cuarta rama denominada pulas o pulare.(Fuente:Aborígenes de Argentina- A. Piccolo, las lenguas indígenas de la Argentina- M. Censabella).

 

 

"Todas las fotos que conforman el sitio son propiedad intelectual de Cóndor Americano , exceptuando aquellas cuyos autores se nombran en cada caso."

 

El galgo en Argentina

adopciones

Informe sobre el sitio y privacidad en la web

Copyright desde 2004 todos los derechos reservados