www.condoramericano.com.ar-Cóndor Andino y Cóndor californiano="Cóndor Americano"

 

Trabajos realizados para lograr su recuperación

Cóndor Andino

 

Proyecto de conservación del Cóndor Andino

En agosto de 1991 , en Córdoba República Argentina se dio origen al proyecto de conservación del Cóndor Andino (PCCA).

El proyecto esta organizado por el zoológico de Bs. As., la fundación Temaikén (que en lengua Tehuelche sig.: tierra de vida) y la fundación Bioandina Argentina y cuenta con apoyo nacional e internacional.

El objetivo fundamental consiste en asistir a la conservación de estas aves y su ecosistema a todo lo largo de la cordillera y asegurar su supervivencia .

Las causas que hacen a la desaparición de esta especie entre otras son las siguientes: Consumo de cebos tóxicos, expansión de las ciudades y consiguiente alteración de su medio ambiente natural, los cables eléctricos con los cuales chocan, algunos seres humanos que los matan por creer que son aves cazadoras poniendo en peligro su hacienda o por pura diversión y el tráfico ilegal de vida silvestre .

Algunas de las actividades que se han desarrollado para la protección y recuperación del Cóndor son las siguientes :

Incubación y cría en forma artificial , rescate de individuos dañados por diferentes causas , seguimiento de los individuos liberados en diferentes áreas y cambiar la actitud humana frente a la naturaleza por medio de educación y difusión.

a-Incubación y cría en forma artificial:

En principio es necesario que los adultos en edad reproductiva estén en condiciones. Interconectar a los ejemplares que existen en diferentes zoológicos nacionales e internacionales.

En la naturaleza normalmente ponen 1 huevo cada dos años aprox. es por eso que para acelerar el proceso de recuperación se utiliza la técnica de postura múltiple.

Esta técnica consiste en retirar el primer huevo puesto por la hembra al inicio de la temporada de reproducción y así se estimula la postura de otro en el término de un mes. El primer huevo es incubado artificialmente y el segundo se deja al cuidado de sus padres.

Todos los pichones nacidos son criados sin la presencia del ser humano , en lugares especialmente diseñados y con títeres de látex que representan a sus padres , favoreciendo el reconocimiento de su especie. Esto es fundamental ya que serán liberados en sus ambientes naturales y deben reconocer a los de su especie y evitar al hombre que suele estar en la lista de sus enemigos naturales desde hace ya más de 500 años.

A los 2 meses son llevados a otro lugar , son áreas de maduración en aislamiento y a través de mallas perimetrales podrán socializar con Cóndores adultos. Permanecerán allí hasta completar su plumaje juvenil ( pardo ocraseo) aprox. a los 6 meses y a partir de ese momento entran al programa de liberación.

Algo para tener en cuenta:

Si bien se toman todas las precauciones necesarias para evitar el contacto humano se observa una constante aproximación natural del cóndor hacia el Hombre ¿es acaso su gran curiosidad lo que provoca esto? ¿es acaso su historia relacionada con culturas muy antiguas y su relación estrecha en épocas pasadas con los hombres lo que está grabado aún en su ser?¿será el respeto que los antiguos sentían por la naturaleza y muy especialmente por el Cóndor lo que aún está presente en ellos? ¿será que la proximidad humana provee alimentos ?. Si es así ¿porque otras especies animales como el puma se alejan?

b-El centro de rescate del Cóndor Andino (CRCA) constituido por Temaikén y la Fundación Bioandina Argentina cuenta con un centro veterinario especializado para curar y liberar a aquellos Cóndores que están lastimados una vez recuperados.

c-Una vez liberados se los sigue y se utiliza para ello transmisores ubicados en sus alas , así se ha determinado que pueden volar 60.000km2. Es decir que ningún Parque Nacional cubre su área de desplazamiento y así se determina que es por medio de la educación la mejor forma de protegerlos, educación que abarca no solo a un país sino a toda una región.

Por último, desde 1997 hasta aprox. el año 2003 se han liberado 35 ejemplares y se sabe de la muerte de tres de ellos debido a diferentes causas pero siempre relacionadas con el hombre en forma directa o indirecta.(mayor información en Links / Bioandina.org.ar)

Seguimiento satelital

 

Fundación Cóndor- Córdoba Argentina

La fundación lleva aproximadamente 30 años de trabajo constante para la conservación de estas aves incluidas en el listado de especies en peligro de extinción. La acción de sus integrantes ha logrado la creación del Parque Nacional Quebrada del condorito.

Hace casi 30 años la cantidad de estas aves en la zona era de aprox. 9 ejemplares y según los último censos efectuados la cantidad se había elevado a aprox. 280 ejemplares.

El logro de tal éxito se baso en :

1º-Control por medio de torres de observación

2º-Provisión de alimento, se les ha proporcionado animales que han muerto por ejemplo en algún accidente en rutas logrando de esta manera limpiar el medio ambiente en forma natural y alimentar a los cóndores y otros buitres.

3º-Localización de animales dañados o capturados ilegalmente para posteriormente , una vez recuperados , lograr su libertad.

4º-Permitir el acceso a mayor conocimiento sobre la alimentación y otras características que hacen al cóndor. Pero especialmente en cuanto a su alimentación pues se tiene la creencia de que es un animal cazador y esto no es así, muchos individuos ven en el cóndor a un animal dañino y peligroso.

 

Torre de observación de cóndoresFoto Cris

Mirador

Fundación Cóndor

 

Cóndor Californiano

 

Intentos de recuperación

A principios del siglo xx solo se lo encontraba en las montañas de California y en el norte de Baja California. En 1967 se lo incluyo en la lista de especies en peligro , la población estimada era de 50 a 60 aves. En 1979 eran de aproximadamente 25 a 35 aves. Ya en los Estados Unidos en el año 1974 se había programado un plan cuyo objetivo era mantener una población de 50 cóndores . Para el éxito del plan debían de proteger los sitios de anidamiento , proteger los sitios de percha y alimentación, prevención de mortalidad y en lo posible establecer nuevas áreas de anidamiento, reproducir en cautiverio, mantenimiento de la diversidad genética y finalmente liberación con fines de reintroduccion.

En las áreas en las que aún se encontraban los cóndores era necesario evitar todo tipo de actividad motorizada, actividades aéreas , conjuntamente con una campaña educacional, vigilancia y legislación. Se prohibió o restringió; el uso de sustancias tóxicas y se controló la caza y el uso del hábitat.

Para la reproducción en cautiverio se planteo capturar parejas y luego de lograda la reproducción liberar a la progenie, para ello se utilizó la experiencia obtenida con la reproducción del cóndor andino. En 1981 se hace un descubrimiento fundamental: el cóndor reemplaza un huevo si se pierde al inicio de la temporada de reproducción. Así es que lograron inducir que las parejas pongan un huevo cada año y no uno cada dos o tres años.

En 1982 se determinaron 21 aves libres, en 1983 un poco menos solo 19 y en 1984 solo habían 15. En 1983 nace el primer cóndor en cautiverio en el zoológico de San Diego. En 1985 la población silvestre era solo de 9 aves. Dado esta situación decidieron capturar a todos los individuos en libertad para incorporarlos al programa.

Debían probar sitios para la reintroduccion del cóndor californiano así es que liberaron hembras de cóndor andino , de acuerdo al desempeño del cóndor andino se podrían deducir cual seria el desempeño del cóndor californiano. Así se liberaron en diferentes áreas , entre ellas en el gran cañón del colorado.

La población en 1997 era de 118 ejemplares.

En México el cóndor californiano habitaba en la península de Baja California en los años 30, en el año 2001 se efectuaron estudios para determinar en que sitio serian liberados y así lograr su reintroduccion.

En el mes de Octubre del año 2002 se liberaron tres juveniles en la Sierra de San Pedro Mártir con la intención de seguir liberando más ejemplares hasta llegar a unos 20 , pero solo se podrá decir que el proyecto fue un éxito para el año 2016 fecha aprox. en que deberían observarse descendientes de los que fueran liberados a partir de aquel mes de octubre. (mayor información en Links)